Salitre Plaza, Renovación rápida y eficiente. Pegado invisible que garantiza una estética inigualable.

Salitre plaza es por excelencia unos de los centros comerciales mas tradicionales de Bogotá, ubicado en el barrio homónimo, posee 5 pisos y dos sótanos de parqueadero con capacidad cercana a los 1000 vehículos.

FACHADA

Cuando se propone una renovación en su tradicional aspecto, se convierte en un tema relevante para todo el público capitalino, más de 1,3 millones de visitantes mensuales en sus 234 locales.

En total la inversión en la renovación del centro comercial alcanzó los 47 mil millones de pesos, proceso que viene extendiéndose desde 2016. En 2019 con la renovación terminada, Salitre Plaza cumplirá 23 años.

Una parte muy importante de dicha inversión es el cambio de las fachadas del centro comercial, cambiar toda su envolvente hace mas evidente el destello de su reforma.

Modificar el exterior del clásico ladrillo prensado usado como tendencia hace 22 años a un elemento más moderno que evocara la madera era el objetivo. Se utilizaron páneles HPL (“compuesto de aproximadamente 60-70 % de papel y 30-40 % de resinas termoestables. Estas últimas son de dos tipos distintos: las resinas fenólicas impregnan las capas de papel interno, las melamínicas las capas externas”) de marca “TRESPA”, pegados a una subestructura anclada a la fachada antigua sin hacer demasiados cambios en la misma.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 5.10.10 PM

 

En primer lugar la estructura portante del recubrimiento es colocada en la fachada de la edificación sujeta mecánicamente, cómo sujetar las láminas de HPL a la estructura portante es decisión del contratista quien debe evaluar las ventajas y desventajas de cada sistema.

Una lamina de Trespa varía modularmente de acuerdo al diseño de la fachada, su espesor determina cuánto soporta el alabeo en relación al tamaño, por ende el contratista debe colocar la subestructura vertical tan junta o separada dependiendo del espesor del módulo.

Salitre plaza utilizó rastreles con la separación suficiente tal cual exigía una lámina de 6mm de espesor colocada en sitio.

Para fijar las láminas a la subestructura se eligió el sistema de adhesión elástica DOWSIL, utilizando un adhesivo de silicona estructural con la resistencia mecánica y elasticidad suficiente para fijar las láminas sin ningún soporte al peso permanente.

El movimiento diferencial térmico y movimientos propios de la fachada también deben ser tenidos en cuenta ya que los páneles de mayor tamaño en este proyecto alcanzaban 2,55m X 1,21m.

Para estas variables y respecto al número de soportes verticales que tendrá cada lámina el proveedor del adhesivo debe calcular el ancho y la altura para el pegado. Posteriormente se instalara una cinta de doble cara de mínimo 3mm que permitirá al adhesivo tener una altura adecuada para su desempeño.

Una limpieza y el uso de promotores de adhesión en caso de ser necesarios, darán paso a un sistema de pegado en sitio, procedimiento de panel a panel utilizado a nivel global durante décadas.

Al ser un sistema modular liviano de grandes formatos permite tener un revestimiento de fachada estable en el tiempo, debido a que los paneles de HPL no se ven degradados, además de ser seguro, ya que el sistema adhesivo garantiza una estabilidad igual que la longevidad misma de la construcción.

Podemos entonces restaurar fachadas como cambiar un vestido por uno nuevo, fácil, rápido y seguro.

Para Salitre Plaza se eligió el sistema de fijación DOWSIL 896 Panelfix, que consta del adhesivo, cinta de fijación temporal, promotores de adhesión y limpiadores. En total se pegaron más de 6600 Láminas para un total de 7000 m2.

Fueron necesarios 1.744 Kg de adhesivo para revestir la totalidad de esta renovación emblemática para un centro comercial con la trayectoria de salitre plaza. El equipo técnico hizo parte de una labor continúa que registró y llevó la trazabilidad de todo el proyecto, necesaria para que el procedimiento pueda ser limitado en errores, mismos que pueden causar posibles desprendimientos.

 

Salitre Plaza muestra una nueva Faceta, los arquitectos tuvieron la libertad de diseñar con un sistema de adhesión elástica, fácil de instalar y seguro en el tiempo .

 

Salitre-Plaza-696x392

 

FACHADA
Antigua Fachada
salitre-fachada
Nueva Fachada

 

Productos utilizados.

Dowsil 896 Panelfix Adhesive

Adhesivo Estructural de silicona para el pegado de elementos opacos y livianos en fachada

Dowsil Tape

Cinta Adhesiva espumada de doble cara usada como espaciador y ensamble temporal.

Dowsil R41 Cleaner

Limpiador y preparador de superficies

Dowsil Primer 1200

Promotor de adhesión utilizado

 

PARTICIPANTES

Contratista: Hunter Douglas de Colombia S.A.

Proveedor de sistema adhesivo: Tecsil S.A

 

 

 

 

Un comentario

  1. Los nuevos materiales y tecnologías nos permiten tener una propuesta útil y rápida para la renovación de fachadas, no se hace entonces necesario intervenir la estructura o a la edificación en profundidad, más la nueva imagen impulsada por estos cambios en los equipamientos de la ciudad si tiene un caracter representativo para todos aquellos quienes frecuentan el lugar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s