Dow Corning Silicone Strip, Sistema de sellado de alto performance para problemas de filtraciones en cubiertas y marquesinas. CASO: BULEVAR NIZA – Bogotá

Desde que el hombre sentó civllizaciones hace mas o menos 7000 años, sus hogares y sitios de depósito constituían 3 elementos fundamentales, una estructura, un cerramiento y una cubierta.

choas 2

Comúnmente las cubiertas, son la parte de la edificación mas vulnerable a la intemperie y sus fenómenos meteorológicos, hecho por el cual, el funcionamiento de la misma requiere de un gran desempeño, para evitar la entrada de aire, agua, elementos contaminantes, frío y calor dentro de la edificación, más aun cuando se utilizan cubiertas transparentes con materiales como el vidrio o el policarbonato. Éstas requieren de condiciones optimas para reducción en los valores de transmisión de temperatura y también gran valor en la hermeticidad .

xSucces bEn principio la construcción y la migración de agua a zonas especificas estaba proporcionalmente aplicada en las cubiertas inclinadas, a medida que los materiales de impermeabilización evolucionaron, las cubiertas también comenzaron a ser planas, sobre todo en lugares con alta pluviosidad.

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 5.58.49 p.m.

Gran compromiso en la eficacia de la cubierta depende del diseño de esta misma, las cubiertas transparentes han tomado gran fuerza en construcciones de gran superficie, donde el paso de la luz solar aumenta el confort y reduce el gasto energético.

Al estar mas expuesta a las condiciones del intemperismo como los cambios bruscos de temperatura, los materiales y el propio diseño deben tolerar esas deformaciones junto con las empaquetaduras y sellos correspondientes en las uniones y traslapos.

Las cubiertas planas sufren mas con esta variación térmica, debido a ello, en su diseño, deben dividirse en secciones no demasiado grandes, dejando juntas de dilatación, cada uno de ellos se diseña específicamente con un grado de pendiente hacia un punto de desagüe.

Hablando puntualmente de las juntas de dilatación y los elementos de sello que se encuentran en las uniones de los materiales, su desempeño no debe ser menor al exigido por las condiciones especificas del elemento, deben soportar Rayos UV, deformaciones térmicas, lluvia, nieve y consecuente con estas variabilidades constantes, debe tener una vida útil igual a la del elemento sellado. Debemos tener claro que los sellos de una edificación no deben ser reemplazados con una temporalidad definida y su longevidad depende de su química (silicona, poliuretano, acrílico) y su correcta aplicación en función del desempeño.

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 5.46.26 p.m.

Muchas de las patologías en cubiertas de materiales que dejan pasar la luz, presentan inconvenientes en la estanqueidad propia, dejando pasar agua dentro de la edificación afectando diversos elementos locativos como techos de yeso o pisos, que se convierten en una situación peligrosa para los caminantes de la locación.

La acción mas rápida que suelen tomar las administraciones de cada edificio es llamar a un contratista que sube a la cubierta y calafatea en la mayoría de las uniones y traslapos cualquier mastique sin ninguna especificación de acuerdo a las variables existentes. Si observamos algunas de estas imágenes vemos un remedio que no ha sido efectivo sobre otro, llevando a la administración a botar dinero a la basura y posiblemente empeorando la situación.

wrong seal f

Lo típico aquí es que ejecutan primero sellos de mastiques uno sobre otro con baja calidad en la limpieza, misma que se convierte en imposible al haber incompatibilidad en los materiales que finalmente hacen un grumo de basura irreversible. Posteriormente, cuando no hay espacio para poner mas sellos de esta tipología, buscan cintas bituminosas con foil de aluminio que ponen sobre la zona. Éstas como elementos orgánicos son vulneradas por los rayos UV y empieza a mellar en un problema aún mas grave, terminan en un sello que no fue efectivo y el agua sigue colándose.

Dow ha desarrollado para estas patologías un Strip o cinta de silicona preformada ya vulcanizada en presentación de rollo que bajo un método simple de instalación garantiza la estanqueidad permanente del elemento.

En primer lugar recubrimos el lugar a restaurar con la medida necesaria de strip, los cuales se fabrican desde 1” hasta 12” , la limpieza de la junta o zona, como la retícula de la estructura ya afectada no debe ser limpiada por completo ya que la cinta recubre la zona afectada y en los extremos aplicamos un adhesivo compatible de silicona, bien sea DOW CORNING 791 o DOW CORNING 795.

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 5.46.08 p.m.Captura de pantalla 2017-09-27 a las 5.46.38 p.m.

Al ser una solución definitiva es una alternativa efectiva en términos de costo y de alto desempeño, para cortar selladores envejecidos y volver a sellar. Además de tener la longevidad propia de la silicona, su capacidad de movimiento la clasificación de la ASTM C920 y alcanza el +200/-75% de elongación.

Dow ha validado esta solución por el SWRI (sealant, weatherproofing and restoration institute), que se puede encontrar en diversos colores de acuerdo a la estética esperada.

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 5.44.48 p.m.

 

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 5.44.32 p.m.

Finalmente la solución deja estanca la estructura con una duración inigualable comparándola con otras aplicaciones. Adicionalmente la estética es impecable, teniendo como opción también texturas propias a pedido de diseño.

 

puede encontrar mas información acerca del producto en el siguiente LINK:

INFORMACIÓN DOW CORNING CINTA PREFORAMADA DE SILICONA 123

 

Resultado:

Captura de pantalla 2017-09-27 a las 5.46.17 p.m.

Para mas información sobre esta y otro tipo de soluciones en estanqueidad de envolventes arquitectónicas

Visítenos en

WWW. TECSIL-LA.COM

PBX: 57 (1) 823-7848

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. He estado en muchos lugares con grandes cubiertas y es triste ver como las personas apelan a sus sombrillas cuando inicia la lluvia, todo a causa de un sello inadecuado. No es sólo la sensación de inoperancia de la cubierta, pero la no posibilidad de usar estos espacios debajo de la misma para actividades lúdicas o de esparcimiento cada vez que se se viene el agua. Que buen artículo. Slds.

    Me gusta

Deja un comentario