MERIDIANO 13 – Resistencia y Optimización en la fijación elástica de páneles como revestimiento de fachada.

MERIDIANO 13 1MERIDIANO 13 2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

MERIDIANO 13 es un proyecto con locales comerciales y oficinas empresariales ubicado estratégicamente en la calle 13 entre la avenida Boyacá y la avenida Ciudad de Cali en la exclusiva ciudadela La Felicidad, en una zona de gran desarrollo y valorización, muy cerca del futuro centro comercial La Felicidad y centro comercial de Alsacia, así como de sitios importantes como el aeropuerto, la Calle 26 y el centro de la ciudad.

El área comercial cuenta con dos pisos con locales comerciales, restaurantes y diferentes servicios para la comunidad.  El edificio de oficinas consta de cinco pisos ubicados sobre la zona comercial, para un total de 7 pisos.  El proyecto tiene además 2 sótanos con 216 parqueaderos y 40 parqueaderos de visitantes en superficie que suplen las necesidades para quienes trabajen allí y para los visitantes.

REQUERIMIENTO:

Adherir cerca de 1500 m2 de HPL, Ref. Termowood con un adhesivo estructural, capaz de desempeñarse en el tiempo bajo condiciones de intemperismo y que a la vez permitiese la opción de una ejecución rápida y de calidad, evitando así el uso de elementos de sujeción mecánica.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 9.19.42 p.m.Captura de pantalla 2017-05-26 a las 9.19.33 p.m.

PROBLEMA Y SOLUCIÓN:

Para poder adherir los paneles de fachada de manera técnica y segura, omitiendo la sujeción mecánica, se debía utilizar un adhesivo con la resistencia adecuada para sostener los elementos adheridos durante el tiempo de vida útil de la edificación. Adicionalmente, el adhesivo debería desempeñarse elásticamente de acuerdo a los movimientos al que será sometido a lo largo del tiempo, movimientos de asentamiento, sísmicos y de expansión térmica diferencial entre los elementos adheridos. No menos importante, el sistema constructivo de adhesión para revestimientos opacos “in situ” requiere un producto con propiedades de alto tack o green strength, una fuerza de adhesión en crudo, resistencia más alta sin haber vulcanizado.

Lo anterior para obtener una percepción estética más limpia del proyecto además de apoyar las ventajas que ofrecen las fachadas ventiladas en este tipo de ejercicios, garantizando una temperatura confortable al interior, reduciendo de manera significativa los costos operativos. Sugerimos tecnología basada en silicona, un adhesivo con propiedades estructurales según normativa y alto tack, con generación de resistencia a la tensión admisible mas rápida que los adhesivos convencionales, sumando la sobresaliente resistencia a la intemperie por su química (silicona).

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 9.20.04 p.m.

Lo que permite una ejecución precisa y rápida, es la forma de ejecutar el pegado del revestimiento, a grosso modo, perfiles de aluminio verticalmente ubicados en la estructura pasan a ser el soporte y el plomo donde los paneles van a ser fijados mediante el adhesivo. Nuestro sistema de adhesión reduce los tiempos y optimiza los costos al requerir menos pasos que resultan en gasto y en requerimientos incontrolables que vulneran el pequeño margen de error del operario en el momento de la instalación.

Para ello requerimos de los elementos que entraran en contacto con el adhesivo, para testear (según ASTM C794) la adhesión. Ésta arrojara resultados que solicitarán para el proyecto el uso o no del PRIMER o LIMPIADOR.  MERIDIANO 13 requirió solo de PRIMER en el Panel HPL y limpiador en el Aluminio, mitigando el gasto de primer en los perfiles que se ubicaban cada 40cms y dejando a un lado el uso del Limpiador especializado en el panel con acabado Termowood. Cabe, por supuesto no obviar que, los métodos de pegado que recomendamos no incluyen abrasión para ningún elemento, cosa que va en detrimento de la protección del mismo y no es sencillo de medir o registrar en bitacoras de procedimientos.

MERIDIANISIMO

PRODUCTOS UTILIZADOS:

 Dow Corning 896 PanelFix for Panel Bonding:

Diseñado para aplicaciones estructurales de paneles que no sean en vidrio, para la construcción; presenta una adhesión inmediata de alta resistencia a una gran variedad de sustratos, condiciones que permiten mayor libertad de diseño, con ahorro de tiempo y a menor costo.

Dow Corning Primer C OS

Imprimante para selladores y adhesivos de silicona con bajas emisiones de VOC, permite su control de aplicación mediante florescencia a la luz UV, utilizado comúnmente en la construcción para aumentar o acelerar la adhesión.

Dow Corning R41 CLEANER PLUS

Limpiador solvente especialmente formulado con una sustancia catalizadora que permite limpiar y preparar una gran variedad de sustratos para una óptima adhesión

pf4

Dow Corning Foam Tape

Cinta de espuma de polietileno con adhesivo a dos lados, especialmente creada con 3mm de grosor para dar la altura suficiente al adhesivo, altura con la que soportará los movimientos que exigirá la edificación y los elementos adheridos.

pf3

PARTICIPANTES:

Constructora: Constructora Capital.

Contratista: Sel Consulting SAS.

Panel HPL: PANELEX – LAMITECH, PRECISA.

Encuentre esta y otras Soluciones.

TECSIL S.A. 2017

P.B.X (571) 823 7848 – 01 8000 187845 – Mercadeo@tecsil-la.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s