CITY U Ciudadela universitaria – libertad de diseño mas allá de un sellador contra la intemperie.

 

 

cytu-perriniimagen: qbo.com

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Tras una inversión que superó los 200.000 millones de pesos, CITY U ofrecerá en arrendamiento cerca de 700 apartamentos solo para estudiantes y docentes, estos se distribuirán en tres torres de 30, 26 y 20 pisos, beneficiando a 1.700 personas. La ciudadela cuenta con 1.700 metros cuadrados de zonas comunes exclusivas con espacios de estudio, esparcimiento y recreación: salones múltiples, gimnasio, salón de juegos, cafetería, sala de proyecciones, lavandería y terrazas comunales, entre otros.

La envolvente fue elaborada en páneles Prefabricados en concreto reforzado con fibra de vidrio – GRC – que llegaban a las 8 metros de longitud,  los cuales variaban en 9 tonos, azules, verdes y gris. Por otro lado en combinación con los mismos las ventanas jugaban un papel relevante al tener que empalmar adecuadamente con este revestimiento prefabricado.

Los prefabricados de paneles de fachada han evolucionado de forma importante, generalmente se busca una tendencia hacia unidades cada vez de mayor tamaño y por lo tanto a mayor peso, encaminados hacia texturas y formas que permiten una grandiosa libertad de diseño con excelentes cualidades estéticas.

Una fachada prefabricada reduce los oficios y el personal, junto a mayor rapidez en la ejecución del cerramiento. Entre los elementos, las juntas horizontales y verticales son de gran importancia, ya que se considera la parte mas vulnerable del cerramiento, es allí donde debe ser estanca, al agua/aire/contaminantes y a la vez tolerar continuamente durante muchos años los movimientos propios de la estructura, expansiones y contracciones térmicas de los elementos sellados. El ancho de juntas varia de acuerdo a el coeficiente de expansión térmica del material, la variación de la temperatura en la fachada y la longitud del panel.

REQUERIMIENTO:

La envolvente más allá de ser estanca y hermética para dar eficiencia y confort al interior,  necesitaba de selladores que además de contar con un alto desempeño, no fuesen a migrar solventes a los paneles de GRC (Glass Reinforced Concrete) durante su proceso de vulcanizado, que tuviesen una amplia gama de colores para hacer match con la intención de diseño del proyecto y que estos colores se mantuviesen estables a través del tiempo sin oscurecerse o mancharse por efecto de los contaminantes.

 city-u-perrito

PROBLEMA Y SOLUCIÓN:

Sellar juntas de dilatación entre paneles y sello perimetral de ventaneria de un proyecto vulnerable al smoke constante, conformado en su fachada  por paneles de GRC, susceptibles al manchado por migración de fluidos y en sus bordes a causa de la contaminación por fluidos del sellador, lo anterior sumado a la dificultad de conseguir que los colores fuesen los mismos que en los paneles de fachada con sus diferentes gamas. Sugerimos tecnología basada en silicona con propiedades únicas de anti-manchado (Dow Corning 756 Surface modified sealant) – Ficha técnica – , que no migran fluidos al interior de los sustratos y que al curar genera una película mate con propiedades que permiten no capturar de la misma forma que los selladores convencionales las partículas de smoke  y polvo propias del ambiente, manteniendo el color durante mucho tiempo y evitando la migración de estos agentes a la cara  frontal de los paneles a causa de la lluvia.

se emplearon    alrededor de (5) toneladas de silicona  para lograr el objetivo.     Finalmente, se elaboraron colores  únicos  desde laboratorio bajo  el  sistema “Color It Right” que         emulan con exactitud los de los paneles, apostándole no solo al desempeño técnico, pero estético. En total se elaboraron 9 colores a pedido, 4 tonos de azul, 4 tonos de verde, un tono azul oscuro y gris.

PRODUCTOS UTILIZADOS:

 Dow Corning 756 SMS:

Diseñado para el sellado de estanqueidad en sustratos sensibles al manchado de las superficies.

Dow Corning 791:

Producto de especificación de óptimo desempeño pensado para vidriados en general, muros cortina y fachadas.

Dow Corning Primer P:

Promotor de adhesión para sellantes de silicona de uso en superficies porosas.


PARTICIPANTES:

Constructora: QBO y Promotora Convivienda.

Contratistas:

Manufactura de Cementos TITAN – Sello de estanqueidad

Ventanar S.A. – Sello perimetral de ventaneria.

 

Encuentre esta y otras Soluciones.

TECSIL S.A. 2016

P.B.X (571) 823 7848 – 01 8000 187845 – Mercadeo@tecsil-la.com

 

 

2 comentarios

Deja un comentario