Fachadas, sostenibilidad y la tecnologia «Si»

En lo concerniente a la construcción sostenible, apuntando directamente al ahorro de energía versus el costo operacional de la edificación, para hacer efectivo el termino, vamos a referirnos a las fachadas o envolventes de cada espacio construido para ser habitado. Un adecuado aislamiento reduce considerablemente el consumo de energía y la necesidad de recurrir a aparatos electrónicos que nos otorguen confort climático.

Podemos encontrar megatendencias de sostenibilidad que dirigen el mercado de la construcción actual, los arquitectos retan cada día más la arquitectura convencional y consiguen con ello incrementar las alturas y ampliar las áreas de visión en las fachadas. Para ello necesitan de productos que puedan ofrecerles “libertad de diseño”, tecnologías superiores que soporten las exigencias a las que son sometidas.

Las metas de la construcción de hoy abarcan tener estructuras habitables en lugares con temperaturas extremas, evitar la condensación por el incremento de la humedad interior, aprovechar al máximo la luz del día, en general, elevar el performance estándar actual. Lo primero es entender el entorno. El 40% de las emisiones de CO2 del mundo, son emitidas por el consumo de energía en las edificaciones.

La pregunta es la siguiente, ¿Cómo puede la construcción lograr edificaciones mas eficientes y amigables con el medio ambiente?. Justamente para ello nacen regulaciones y códigos internacionales que buscan la eficiencia energética junto con “Zero” emisiones de Carbono.

 Hablando de la envolvente de la edificación como reto constructivo y materiales que brinden la posibilidad a los arquitectos de diseñar entornos mas agradables,

La Tecnología Si de las siliconas nos han ayudado a generar décadas atrás edificios que transformaron la fisionomía de las ciudades del mundo. Ya que el reto es hacer estas innovaciones arquitectónicas edificios sustentables, la primera prioridad es reducir la demanda de energía optimizando el desempeño de la envolvente, ¿cómo? Haciéndolas longevas (50-100 años), mejorando la hermeticidad frente a las infiltraciones de agua y aire, eficiencia en el control solar y RPT.

 Los sistemas constructivos utilizados en la envolvente buscan tener fachadas con menor valor U, logrados con los sutratos utilizados y su capacidad de generar el desempeño descrito anteriormente. Doble o triple vidriado hermético con vidrios de baja emisividad han llevado a tener gran confort en el interior de las construcciones, la utilización de paneles aislantes de alta eficiencia y sistemas de cerramiento pegado necesitan adhesivos que alcancen, igualen y superen el desempeño de estos sustratos.

 Concluimos que lo que llamamos como sistema constructivo en la envolvente Vidriado Estructural (fig1) con silicona contribuye al diseño sustentable

 vidrio

 Fig 1. Diseño de vidriado estructural adherido con silicona y unidades de DVH con sello secundario de silicona.

 Brinda a los arquitectos una gran libertad de diseño junto con un menor costo de vida total, optimizan el confort térmico y acústico de la fachada. Éste sistema constructivo es una barrera térmica continua con un excelente performance de resistencia a la infiltración de agua, aire y performance sísmico, que junto con selladores de intemperie a cambio de burletería (empaques) superan las expectativas normalizadas en nuestro país.

50 a 100 años de vida útil, hacen de las siliconas los productos mas longevos del mercado, extendiendo la vida útil de las fachadas considerablemente, la tecnología “Si” posee gran resistencia al intemperismo, condición inigualable por otros compuestos orgánicos.

 Tenemos alrededor del mundo ejemplos de acristalado estructural con silicona elaborados desde 1971 como:

torre

Torre Titanium (foto, Andrés Pérez, www.latercera.com)

paralelo

Paralelo 108 Bogotá D.C Colombia (skyscrapercity)

Inclusive éste sistema permite combinar paneles / sustratos diferentes al vidrio en el mismo plano constructivo, ejemplo:

torre ceo

Torre Ceo Avianca, Bogotá D.C. Colombia

 Los sistemas constructivos para las envolventes, puntualmente hablando del envidriado estructural, deben ser tenidos muy en cuenta por la industria de la construcción como un elemento de alta categoría para la sostenibilidad final de la edificación. Como una ventana, un envidriado no sólo consta del vidrio, la carpintería y su desempeño, sino de los componentes que hace que ambos en conjunto sean una barrera eficiente. Sistema como este bien diseñados permiten que lleguen a valores iguales o a veces superiores a los de las paredes convencionales que rodean las ventanas.

Estos componentes como la silicona que adhiere permanentemente el vidrio a esta subestructura han de ser tenidos en cuenta como elementos esenciales en la elaboración de la fachada. El performance de este material influye directamente en la longevidad de la construcción y su sensación de confort o disconfort dentro de la misma por parte de los habitantes. El cómo elegirlo depende de la especificación de acuerdo a el diseño, las posibilidades que tiene éste adhesivo en comparación con cintas acrílicas utilizadas para la misma labor son mucho mas amplias, teniendo resistencias a la tensión admisible demasiado altas, con las cuales podemos sostener grandes paneles a alturas inimaginables.

 El constructor debe verificar el respaldo normativo utilizado para los sistemas constructivos, en el caso del vidriado estructural puede el especificador dirigirse a los estándares:

  • ASTM C1184 Especificacion estándar para selladores de silicona estructural.
  • ASTM C1401 Guía estándar para selladores de acristalamiento estructural.

 Este respaldo de la estandarización americana da una guía y confiabilidad a los constructores, los mismos que deben exigir que los materiales utilizados en el proyecto cumplan con lo requerido. No menos importante para que estos sistemas queden bien ajustados a buenos estándares de construcción se debe elegir una empresa con experiencia comprobada y sistemas que traspasen los retos y barreras con los que se va a enfrentar físicamente apuntándole a la mitigación del cambio climático.

 La elaboración a grandes rasgos de un envidriado estructural va en relación al diseño requerido por los arquitectos, teniendo esto en cuenta, el adhesivo de silicona debe resistir los esfuerzos mecánicos a los que va a ser sometidos, bien sea por cargas constantes como el propio peso del panel o cargas variables como las presiones de viento o sismos. En relación a estas cargas se elabora un “ancho mínimo de contacto” en el pegado, éste ancho es directamente proporcional en su tamaño al aumento de la carga. Seguido a ello, se han de tener en cuenta las deformaciones diferenciales de los elementos a pegar, comúnmente vidrio y aluminio, como ejemplo, el aluminio supera por casi 3 veces el CET (coeficiente de expansión térmica) del vidrio. El Adhesivo de silicona debe soportar esta deformación que generara un esfuerzo de cizalle sobre el mismo, calculo que resultara en una altura determinada que la soporte. Con estas dos variables obtenemos un cuerpo o relación de forma de adhesivo de silicona que se debe mantener por la longitud del panel ya estimada, misma que es variable de calculo de la cantidad de adhesivo en contacto que tendrá cada elemento. Este forma del sellador es lograda gracias a productos complementarios que delimitan la distancia del ancho y tienen una altura que da el espacio requerido entre el panel y el aluminio, son comúnmente cintas espaciadores de alta densidad con adhesivo en ambas caras o burletes que permitan esta posibilidad, es muy importante saber, que estos elementos deben ser compatibles con el adhesivo de silicona y no posteriormente reacción adversas a su desempeño.

En ocasiones el uso de promotores de adhesión es necesario para hacer mas compatibles los sustratos con el adhesivo, estos generan un puente térmico que hace mas amigable la superficie. Es de saber para el constructor que todo este proceso debe ser acompañado por un técnico del proveedor y que compañías como Dow Corning con una buena elaboración y bajo un seguimiento del proceso, establece garantías de desempeño del conjunto de materiales en su funcionamiento hasta por 20 años.

¿Qué otros materiales existen?

 En los sistemas de fachada de pegado elástico encontramos un gran numero de revestimientos utilizados en diversas categorías de proyectos.  Pueden categorizarse como vidrios y paneles opacos, entre los que están: FRC (fibrocemento), ACM (aluminio compuesto), HPL (lamidos de alta presión), Cerámicos y otros. Estos paneles son adheridos mediante silicona que soporta al igual que en el sistema de envidriado las cargas a los cuales son sometidos. Son fijados mediante un sistema diferente conocido como estampillado o smash window. Podemos tener entonces revestimientos peculiares con alcances mas allá de los que puede dar un panel traslucido, sin la posibilidad de la visibilidad que trae un vidrio.

conse

Concesionario Jorge Cortés, panel de ACM adherido con silicona

 estadio

Estadio Arena Corinthians sistema adhesivo de silicona para paneles de porcelanato laminado Slim
 

Jair Rozo Ibáñez – Director Comercial y Mercadeo

 

Un comentario

Deja un comentario